Hoy hablaremos del Sufragismo Inglés.
En Inglaterra, el sufragismo se inspiró en la Convención de Séneca Falls y en la teoría política liberal del filósofo John Stuart Mill y de su esposa Harriet Taylor. En La sujeción de la mujer (1869), Mill reclamaba el derecho al voto de las mujeres y su acceso a cargos públicos, también denunciaba la situación de malos tratos que sufrían muchas proletarias a manos de sus maridos... Fijaos que hay quien cree que la violencia de género es un problema de nuestro tiempo, ignorando que hasta pensadores como Mill denunciaron su existencia.
El Parlamento Inglés consideró que la petición del voto femenino era pretenciosa y excesiva, de forma que fue objeto de las burlas e indiferencia de la mayor parte de los políticos. Fue entonces cuando el movimiento sufragista apostó por estrategias más contundentes para defender su causa. Las Constitucionalistas (NUWSS) y las Militantes (WSPU) se plantearon a su vez, vías distintas para avanzar por el camino de la igualdad.
Las Constitucionalistas, con figuras como Millicent Garret Fawcet al frente, se caracterizaban por la democracia de su organización, que estaba compuesta por mujeres y también por algunos hombres. Planteaban una lucha moderada, con mítines callejeros, escuelas de oratoria para las mujeres, peticiones al Parlamento...
Las Militantes estaban encabezadas por Emmeline Goulden Pankhurst y sus hijas Christabel, Silvia y Adele. Juntas estuvieron al frente de procesiones realmente multitudinarias, dirigieron el periódico Votes for Woman y contaron con toda una campaña de marketing que dirigía Christabel: diseñando carteles, panfletos y estandartes que sus compañeras bordaban en los colores blanco, verde y púrpura.
El blanco por la pureza, el verde por la esperanza y el púrpura por la dignidad de las mujeres... Los mismos colores que presiden este blog, porque como nos recuerda Amelia Valcárcel cada cosa que nos parece de sentido común ha sido el resultado de muchos esfuerzos y luchas para conseguirla y queremos seguir sus pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario